Reseña: La Reina Roja - Victoria Aveyard.

Pueeees, en fin, soy Lovanium, mucho gusto, y empezamos:

Título: La Reina Roja
                                                          Autor: Victoria Aveyard
                                                          Editorial: Océano Gran Travesía
                                                          Páginas: 480

Resumen oficial:
En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

Antes de empezar, debo decir que me costó mucho decidirme por hacer de éste libro la primera reseña del blog, pero después leer varias opiniones negativas del libro, quise intentar rescatarlo de alguna manera.

Como ya nos dio a conocer la sinopsis, el mundo de esta historia se divide entre los Plateados y los Rojos, personas que no sólo se diferencian por el color de su sangre, sino también por las condiciones de vida que llevan y sí, el hecho de que los Plateados cuentan con poderes de todo tipo, desde el control de los elementos hasta el de las mentes, muy  al estilo de los X-men.

Mare Barrow vive en el mundo de los Rojos, donde en cualquier punto del panorama lo único que podemos ver es pobreza, injusticias y hambruna, condiciones horribles en verdad, condiciones que la han llevado a convertirse en una experta ladronzuela en un intento de ayudar a su familia, y aunque lo intenta, la realidad es que es más bien la oveja negra que en vez de ayudar por lo general sólo termina trayendo problemas para los que la rodean.

No obstante, me pareció una buena protagonista. No es la mejor, nada de otro mundo, y de conocerla no me inspiraría a seguirla porque en ningún punto del libro sentí que Mare fuera una heroína, no, creo que es simplemente una chica valiente que actúa de acuerdo a sus circunstancias, aunque tengo la esperanza de que eso cambie en el segundo libro.

Siguiendo con el hilo de la historia, de equis o ye forma Mare resulta atrapada en la sociedad de los Plateados y estrechamente relacionada con la familia real, que, por supuesto, es todo lo que nos podemos esperar de una familia real en este tipo de libros, sólo que más malvada y trastornada.

Aquí es donde nos encontramos a los príncipes, Cal y Maven, ambos muy diferentes entre sí.

Por un lado tenemos a Cal (papito chulo mi amor), que es todo lo que nos podemos esperar del heredero al trono, un príncipe hecho y derecho y uno de mis personajes favoritos del libro. No sé realmente porque quedé tan fascinada con Cal, pero de verdad que me conquistó. Cal es un personaje algo cuadrado, pero cortés y además pese haber sido educado como un príncipe, es capaz de ver la miseria que ocurre tras los muros de su palacio y tiene reales deseos de transformarlo. No obstante, cometerían un error si esperaran un chico dulce, porque Cal es también un soldado bien entrenado, y por su familia y patria hará lo que haga falta hacer sin contemplaciones.

Y Maven, por otro lado, es casi todo lo contrario a Cal. Un chico mucho más cohibido, dulce y educado que toma el papel de ser el mejor aliado que tiene Mare dentro del castillo, porque de cierta manera es capaz de entender por todo lo que ella está pasando. Y... lo detesto, de verdad que lo hago, casi no me agradó en ninguna parte del libro. Es decir, quizás no sea mal personaje, cumple perfectamente con su papel, pero yo simplemente odio a ese tipo de personajes, los mártires y víctimas constantes de las circunstancias. Y aunque la autora intentó mostrarlo como un personaje inteligente y suspicaz, al final quedé totalmente decepcionada.

De cualquier forma, Victoria consiguió crear algunos personajes buenos, otros no tanto, aunque por regla general ninguno alcanza esa profundidad que haría a sus lectores amarlos, ningún personaje que pueda convertirse en nuestro favorito hasta el fin de los tiempos.

¿Hay romance? Sí, lo hay, no es mucho y lo poco que hay es un tipo de triángulo-cuarteto amoroso que me dejó confundida y desorientada, porque aunque no puede considerarse un insta-love, de un momento a otro los personajes comenzaron a sentir cosas tan complejas que sólo pude preguntarme en qué momento se habían dado las circunstancias para que pasara. No fue mucho, así que no logró entorpecer el rumbo de la historia, pero lo que hubo lo sentí demasiado forzado. PERO -porque sí, hay un gran pero-, todo se arregla al final, todo lo que me hacía detestar el romance dentro de la historia se arregla con el final.

Y qué final, fue simplemente wow. Cambia totalmente el rumbo de la historia, su estilo, el romance e incluso la idea que tenías acerca de algunos personajes. Yo me quedé en shock, porque si bien de alguna forma me lo esperaba y hasta llegaba a intuir algunos de los sucesos finales, la autora dejaba las pistas suficientes para hacerme dudar de mis sospechas. En definitiva, la última parte del libro fue lo mejor, aunque no puedo decir que eso es bueno.

¿Lo feo, lo malo y lo peor? Si ustedes han leído otras reseñas, encontrarán que la mayoría de los que hemos leído La Reina Roja coincidimos en que es un vil conjunto de ideas robadas de otros libros famosos. Pese a que su trabajo combinando ideas fue bueno, no puedo decir que presente nada innovador, nada que no hayamos visto en otras historias fantásticas/distópicas juveniles.

En resumen, La Reina Roja es una novela que si bien no presenta ideas novedosas, es un libro ligero y fácil de leer que cualquiera puede disfrutar si les gustan las historias llenas de acción, conspiraciones, reinos y súperpoderes combinado con una dosis de romance.

Unknown