Reseña: Sombra y Hueso (Grisha #1)

¡Hola, personitas! Un gusto estar con ustedes de nuevo, bastante tarde lo sé, pero me había costado bastante agarrar de nuevo un ritmo de lectura. Sin embargo, fue una suerte la mía encontrar el libro del que les quiero hablar.

Sinceramente, nunca había escuchado hablar de este libro hasta hace unas semanas, y eso que ya tiene su tiempo publicado, aproximadamente unos cuatro años, pero al parecer la autora ha lanzado un nuevo libro que está dando mucho de qué hablar, y todos están ansiosos por tenerlo en sus manos por lo bueno que les parecieron sus obras anteriores... Y en fin, de una u otra manera, di con la saga Grisha.

sombra y hueso-leigh bardugo-9788415709350

Autora: Leigh Bardugo.
Nº de páginas: 432 págs.
Editorial: Hidra.
Saga: Sí.

Sinopsis:
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Creo que es mi deber decirles desde el principio que deben darle una oportunidad a este libro si no lo han leído aún. En lo personal, la sinopsis me llamó la atención, es decir, es del tipo de historias que me gustan y disfruto mucho, así que sumándole eso a que leí un montón de reseñas que hablaban bien de él, no había forma de que lo dejara pasar.

Pero sin duda, no esperaba encontrarme un libro tan... bonito. Pensé que iba a sumarse al montón de libros que si bien disfrutas terminan sin ser algo nuevo, pero estaba totalmente equivocada.

Quiero empezar por nuestra protagonista, Alina, que desde el primer momento pinta ser una chica bastante...normal, pero con un humor que me hizo congeniar enseguida con ella y que me hizo adorarla más con cada página. Es una chica huérfana, humana, con muchas virtudes y defectos, que no destaca mucho y siempre sigue sus ideales y hace lo que cree correcto. Creo que no hubo ocasiones en las que no la amara, porque sí, no es perfecta, pero me pareció tan, tan humana, que de verdad tengo que admitir que es mi personaje favorito, y eso nunca me había pasado con un protagonista.

En segundo lugar tenemos a Mal, a mi preciosísimo Mal. Es el mejor amigo de Alina, huérfano también y un patito feo transformado en cisne. Es guapo, fuerte y el mejor rastreador que se puede encontrar. Antes que otra cosa, también les quiero confesar que por lo general no me gustan "los mejores amigos", ya saben, los buenos y que casi nunca se quedan con el amor de la protagonista, en vez de eso prefiero a los tipos oscuros, malos, etc (ups), pero esta ocasión no fue así. Cuando Mal apareció y se conoció que era el mejor amigo de Alina, esperaba a un tipo soso y loco por la protagonista, pero de una vez aclaro: no es así. Mal es el tipo por el que todas suspiran (yo entre ellas), un perfecto seductor y alguien que con esfuerzos pasó de ser huérfano a ser un rastreador reconocido.

Algo que me gustaría destacar de los personajes en general, pero sobretodo de estos dos, es que son personajes que cambian, se transforman, evolucionan. No son personajes planos, que los acontecimientos no les van ni les vienen, en cambio, se ven afectados por ellos, toman decisiones, fracasan, vuelven a intentarlo, se equivocan, se enojan, reflexionan, se confunden... En fin, muy humanos. Además de que la autora me dejó con muchos misterios alrededor de prácticamente de todos los personajes, y eso es frustrante y a la vez emocionante, porque sólo me hace morir de ganas por avanzar con la saga,

Luego tenemos a El Oscuro, o El Darklig, como prefiero llamarlo sólo porque suena más mamón. Es la persona con más poder después del Rey, admirado por muchos y odiado por otros tantos gracias a acontecimientos del pasado, casi tan oscuro como él (venga, riánse). Es un personaje que en serio pensé que iba a amar, gangirlear y todo lo que termine en ar, y quizá lo hice durante un tiempo, en serio cada aparición que tenía sólo me dejaba deseando más. Pero, desgraciadamente, siento que decayó un poco al final, no sé si fui yo, o fue que la autora nos presentó a El Darkling como lo mejor de lo mejor que mis expectativas se dispararon, y al final terminó decepcionándome un poquitín. No me malinterpreten, es un buen personaje, con muchos misterios rodeándolo, pero creo que flaqueó al final, parte de su esencia se perdió.

Pese a ser el primer libro de una saga, la verdad es que no sentí que fuera introductorio, es decir sí lo es, pero no algo pesado, en lo absoluto. La autora llevó un ritmo ameno, con unas descripciones deliciosas pero no al punto de cansar, e introduciéndonos a su mundo con las dosis necesarias de información para no abrumarnos pero tampoco dejarnos en blanco, al contrario, poca o mucha información, ese mundo creado por ella, si bien es algo que se puede ver en otras sagas, Bardugo fue capaz de darle un toque original y fascinante, sobre todo en lo que a los Grisha se re refiere.

Los Grisha son básicamente la gente superior, con habilidades extraordinarias, por lo general guapas y que se mueven bajo sus propios constructos sociales, se clasifican entre ellas de acuerdo a sus habilidades, que no es en lo absoluto al estilo x-men, yo los considero más una especie de combinación de magos y alquimistas, de lo fantástico con lo científico, de hecho, es así como ellos se autodenominan, los conocedores de la Pequeña Ciencia.

Creo que el único pero que le pongo a la historia es su final, quizás las últimas 50 hojas. Hubo un giro que me lo estaba viendo venir, aunque estuvo bien, creo que después de eso la historia se hizo algo tediosa, no lo sé, pero se me hizo pesada y algunas cosas simplemente no me cuadraban. Fue un final normalito y algo raro si lo comparo con el resto de la historia, que se me hizo mucho mejor.

En conclusión, Sombra y hueso es la primera parte de una saga llena de imaginación y creatividad, que si bien utiliza elementos ya conocidos en la literatura juvenil, la autora les da su toque y hace de su mundo algo mágico y lleno de misterios. Con personajes reales y humanos, se entrelaza una historia llena de amistad, acción, humor, magia, secretos y engaños que te harán olvidarte de las horas.

Unknown